Descubre los potentes beneficios del Copywriting turístico para generar venta directa y potenciar tu negocio de turismo con estrategias de palabras que venden.

1. ¿Qué es el copywriting?

Copywriting es una técnica de escritura persuasiva.

Es transmitir con los textos sensaciones y emociones, argumentos con intención y habilidad para conseguir que tu cliente ideal tome una acción.
El fin convertir y vender. 

Es usar el poder de las palabras para atraer, seducir y conquistar a tu potencial cliente con mensajes atractivos para enganchar con tu web.

Se trata de traducir al código de lenguaje de tu target el mensaje de tus servicios o productos, conectar con tu público objetivo a través de una comunicación cercana y motivar a la compra.

El copy es una técnica del marketing y tiene su origen en la publicidad. El significado es “redacción persuasiva” o “redacción publicitaria”. Sin embargo, lo que engloba esta técnica, la cantidad de usos diferentes y su potencial va más allá.

2. ¿Cómo se trabaja el copywriting?

copywriting-turismo

El profesional o copywriter, en este caso yo, trabajo el proceso de los textos en tres fases:

1ª ⇒ Se realiza una investigación profunda y detallada (del mercado, de la web, del negocio, del producto o servicio, de la competencia, en el caso del turismo del destino…).

La investigación es de suma importancia, fundamental para la elaboración de un buen copy  y obtener con los textos resultados óptimos.

Toda esa información de la investigación se filtra y ordena. Se utilizan fórmulas, técnicas y estrategias de copywriting estudiadas que funcionan.  

Y llega el momento de escribir (páginas de ventas, una web completa, e-mail marketing, Facebook ads, guiones de videos, newsletters, fichas de producto, etc.).

Se edita una y otra vez, se corrige y se realizan diferentes revisiones en los borradores de los textos.

Y listo, textos finales optimizados para conseguir convertir y vender.

3. La persuasión no es una moda nueva

No es una moda o una nueva estrategia de marketing de tantas que aparecen y desaparecen. No se trata de escribir o llenar textos de palabras bonitas sin más, sin sentido.

El copywriting no hace magia, ni realiza milagros.

Es una técnica de escritura persuasiva testada desde hace años que consigue resultados probados.

La persuasión es inherente al ser humano. (No confundir con manipulación).

Por ejemplo, usamos perfume, ropa bonita, ponemos ojitos, sacamos nuestra mejor sonrisa, usamos todas nuestras armas de persuasión para conquistar a otra persona.

Según Robert H. Gass, John S. Seiter en su libro “Persuasion, Social Influence, and Compliance Gaining”.

La persuasión es la influencia social de las creencias, actitudes, intenciones, motivaciones y comportamientos.

Por lo tanto, mediante el uso de palabras  conseguimos transmitir información, sentimientos, argumentos para guiar a las personas hacia la adopción de una idea, de una actitud.

La persuasión hoy funciona igual que en la antigua Grecia, cuando Aristóteles escribió el tratado de “La retórica” hace más de dos mil años.

Es la capacidad que tenemos de convencer, cautivar y enamorar a través de las palabras.

4. El copywriting es tan antiguo como la humanidad

Podemos decir que es tan antiguo como la humanidad.

Aunque vamos acercarnos un poquito más a nuestro tiempo.

En el siglo XIX los primeros pioneros en marketing ya sabían el poder de las palabras en la venta para el comercio  y la publicidad.

A partir de los años 50 en EEUU, con el boom de la publicidad, se hace presente y un arma muy potente la redacción publicitaria y persuasiva.

Muchas fueron las marcas que dejaron los mensajes de sus anuncios grabados en nuestra memoria colectiva hasta nuestros días.

contenido-5-estrellas-post

Todos conocemos el éxito de compañías con sus anuncios que se sirven del copywriting para conectar con su público y vender su producto.

Por ejemplo: Coca-Cola con “The most refreshing drink in the world” y su “chispa de la vida”. Apple con“think different”. Nike con “Just do it”. BMW, Ikea, Red Bull, Waynabox…

Publicistas como el pionero Claude Hopkins. David Ogilvy que revolucionó la publicidad. Y uno de los mayores profesionales de la venta directa en los 80 en EEUU, Joseph Sugarman.

Son referentes en técnicas de persuasión, resortes psicológicos y estrategias de venta para los copywriters. Son nuestros grandes maestros de copy.

5. Y en España ¿Qué pasa con el copy?

En España hemos tardado un poquito más en incluir el copywriting como una técnica imprescindible en la comunicación y venta para cualquier tipo de empresa.

Ya sabemos que todo lo que nace en EEUU tarda en cruzar el charco hasta llegar a España.

Todavía es novedoso, más o menos desconocido dependiendo de los sectores, sobre todo cuando nos llega como un anglicismo. Término y profesión que siempre nos toca explicar.

Hoy gracias a internet, al crecimiento de los negocios online y la familiarización con las estrategias de marketing, el auge del copy se hace cada día más visible en nuestro país.

Desde grandes compañías hasta los más pequeños negocios aprovechan los beneficios del copywriting para tener comunicación eficaz, conseguir sus objetivos y vender.

Para los negocios de turismo que se empiece a conocer y demandar ahora supone una gran oportunidad. Para diferenciarte de la competencia, aumentar tus reservas y la venta directa. Es el mejor momento para aprovechar todas las ventajas del copy antes que otros.

6. El copywriting turístico es multivitamina para tu empresa de turismo

El copywriting especializado en turismo se trabaja con el fin de motivar y conseguir que el viajero, el turista, el huésped realice una acción concreta en tu negocio turístico (suscribirse a tu web, reservar, conseguir venta directa…).

contenido-5-estrellas-copy-turistico-redaccion

Así, el copywriting estudia y utiliza resortes psicológicos. Las decisiones emocionales, la búsqueda de experienciales y la razón o lalógica.

Estos son los factores que mueve a tu potencial cliente  durante el buyer’s journey o traveler’s journey (etapas del ciclo de compra del viajero o turista), para lograr un acción (suscribirse, reservar…), convertir (fidelizar, interactuar…) y vender.

Copywriting turístico es estrategias de palabras para inspirar, emocionar y convencer a al turista, viajero, huésped para que te elija a ti, cuando en su toma de decisiones desea vivir una experiencia turística única.

Textos para conectar y enganchar con un contenido relevante alineado con el nuevo paradigma, las nuevas tendencias y hábitos del turista de hoy.

Con técnicas de copy turístico, transmite la esencia y la filosofía de tu marca. Los mensajes en tu web son la conversación que mantienes con tu cliente ideal. Lo más importante la comunicación de tu negocio.

A través de esa comunicación intencionada, describiendo sensaciones, emociones en los servicios o productos en tu web vas a motivar al turista de hoy y provocar que quiera vivir su experiencia contigo.

7. El copywriting y cada página de tu web tienen un objetivo concreto

Tu web debe ser tratada de forma integral debes transmitir armonía, claridad. Y el copy, cada página, cada elemento tiene una finalidad determinada.

El diseño, los textos, las fotografías, elementos multimedia, la fichas, las CTA (llamadas a la acción)… Todo debe cuidarse, cumplir su función y estar en el lugar adecuado.

Si no quieres que tu buyer salga pitando tienes que ofrecer una experiencia de usuario positiva, satisfactoria, hacer fácil y agradable la navegación por tu web.

contenido-5-estrellas-almudena-farraces-copywriter

7.1. Página: acerca de, sobre mí o sobre nosotros

Vas a conectar, empatizar con el posible cliente. Contar una historia sobre ti, sobre tu empresa con la que se identifique tu cliente. Muy útil el storytelling.

7.2. Páginas de servicios, productos y experiencias

Conquistar, diferenciarte de la competencia para conseguir reservas en tu canal y venta directa. Usamos copywriting, SEO copywriting y Redacción SEO con una estrategia precisa para cada servicio.

En hoteles si se trata de habitaciones, salones de eventos, celebraciones, SPA, restaurante… Sacamos el máximo provecho con estas técnicas pensando siempre en tu cliente ideal (buyer).

Explotar todas tus propuestas de valor, los beneficios, las características de tus servicios, los puntos de dolor, trabajar las objeciones del cliente y fundamental priorizar el DESTINO.

En agencias de viajes, experiencias, guía turísticos dar prioridad a   los principales productos, ofertas, e igual trabajar el DESTINO, los beneficios y puntos de dolor.

contenido-5-estrellas-redaccion-seo

7.3. Blog

De suma importancia en los negocios y empresas de turismo y por desgracia infravalorado o inexistente en la mayoría de sus webs.

Consigues con una estrategia editorial de contenidos y la redacción de post, enganchar a los posibles clientes con información relevante y de utilidad para él.

Posicionar tu web en google. Fidelizar y lograr una comunidad interactiva de clientes.

El blog es una herramienta de gran utilidad en tu estrategia de marketing que trabaja por ti. Sin olvidar el DESTINO, mediante post es el lugar ideal para reflejar su importancia.

7.4. Ubicación y contacto

Por supuesto que no falte detalle, cómo llegar, transporte, mapa, lugares de interés… Toda la información posible para ponérselo sencillo al cliente y atraer su deseo.

Trabajar el destino donde te ubicas a tope si eres un alojamiento.

Además todas las maneras posible para que el cliente tenga la seguridad de estar en contacto con la marca: E-mail, messenger, redes sociales, télefono, móvil, whatsapp, bot..

8. Traveler’s journey (buyer’s journey): etapas del ciclo de compra del viajero

El copywriting tiene una intención concreta, con diferentes técnicas y estrategias dependiendo en qué etapa se encuentra el viajero, turista o huésped para conseguir tus objetivos.

Utilizar copy para tener una web que conectar y cautivar en las primeras etapas.

Dar información, ofertas relevante en el blog, newsletters, e-mails de contacto pensando en los sus gustos, intereses y necesidades del posible cliente.

Después conseguir aumentar las reservas en tu canal, más venta directa. Potenciar tu autoridad.

Y para finalizar, fidelizar, crear una comunidad que interactúa con tu negocio turístico y hacer a tus clientes prescriptores de tu marca (la mejor publicidad que puedes tener).

contenido-5-estrellas-copy-buyer-journey

8.1. Dreaming

Etapa de pensar, soñar, inspirarse en realizar una experiencia, un viaje, ir a un hotel. Utilizo el copy para atraer su atención hacia tu negocio. Visitantes a tu web que ven tus servicios o productos, ofertas, se suscriben a tu newsletter.

8.2. Planning

Etapa de planificar y buscar. ⇒ Copy para conectar, empatizar, enganchar y diferenciarte de la competencia. Potenciar tus propuestas de valor. Para tus potenciales clientes tu web ya es una inspiración con información relevante para ellos y donde resolver objeciones.

8.3. Booking

Etapa de reservar.  Transmitir con los textos seguridad, confianza, tu involucración,  tu apoyo durante todo el proceso. Ser un referente al conocer el destino o la experiencia a fondo.  

Copy con textos intencionados, palabras emocionales, sensoriales con gancho que conduce a la reserva y venta directa. Vendes sueños y felicidad.

8.4. Experiencing

Etapa de disfrutar de la experiencia, viaje, alojamiento. ⇒ El cliente tiene que saber que está ahí que puede contar contigo en todo momento.

Ellos quieren contacto directo con el proveedor después de realizada la compra y en todo momento. Usar e-mails, bots, el blog con información útil… El copy dar más seguridad, ser su referente sin competencia, tener autoridad y ayuda a fidelizar.

8.5. Sharing

Etapa compartir ⇒ Después de disfrutar o experimentar. Aprovechar para continuar fidelización. Con un copy cautivador ya tu web es su lugar, van a que repetir y volver a ti una y otra vez.

Importante seguir en contacto por email personalizados. Contenido en tu blog, comunicación de ofertas sobre sus intereses, felicitaciones, participación en sorteos, juegos, gamificación

8.6. Recommend

Etapa de recomendar Si la experiencia que ha vivido ha sido satisfactoria por todo lo anterior y cómo ofreces tus productos y servicios en tu web con un copy fresco, dinámico, diferencial. Tus clientes te van a recomendar a los demás con sus testimonios y en las redes sociales. Ahora tu cliente se convierte en el mejor prescriptor que tu marca puede tener.

9. Los 19 beneficios del copywriting turístico para tu empresa de turismo

contenido-5-estrellas-asesoria

1. Atraer tráfico orgánico y potenciales clientes a tu web.

2. Multiplicar tus reservas en tu canal directo.

3. Aumentar tu venta directa.

4. Más rentabilidad con menos comisiones para las OTA.

5. Independencia de intermediarios, metabuscadores.

6. Menos gastos en publicidad.

7. Potenciar la autoridad de tu marca.

8. Explotar tus propuestas de valor.

9. Vender beneficios de tus servicios o productos.

10. Explotar todas las  características de tu negocio.

11. Conectar con tu buyer persona o cliente ideal.

12. Trabaja las objeciones de tus clientes a la compra.

13. Diferenciarte y superar a la competencia.

14. Posicionarte en Google.

15. Mejorar la imagen de tu negocio turístico.

16. Conseguir clientes satisfechos que vuelven a ti.

17. Hacer que tus clientes sean prescriptores de tu marca.

18. Tener una comunidad interactiva con tu negocio.

19. Ser un referente.

Ya sabes un poco de qué va el copywriting turístico y todo lo que puede hacer por ti.

Tu competencia todavía no lo sabe.

¡Aprovecha ahora! Tu competencia todavía no lo sabe.

Si quieres conocer más, echa una miradita a mi copywriting turístico.

10. Artículo relacionado

Aquí tienes una infografía de thinkwithgoogle que recoge la información de un estudio realizado en colaboración con Kantar en 38 países. El objetivo de este análisis es recoger insights recientes acerca del comportamiento de búsqueda y compra de los consumidores en distintas categorías de productos.

https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/consumer-journey/conociendo-al-comprador-en-la-era-de-la-transformacion-digital/

Y esto es todo por hoy

Nos vemos en el próximo post,

Almudena Farraces

# Aquí tienes otros artículos

  • SEO Local, un imán de clientes para los negocios turísticos
    El SEO local es una gran ventaja de visibilidad para los negocios turísticos físicos (también online) optimizados en Google My Business. Consigues atraer un mayor número de potenciales clientes y un valor diferencial con tu competencia.
  • SEO On Page para optimizar tu web de turismo
    Si quieres conseguir que una persona vea tu web como opción entre los resultados que Google le muestra, tenemos que realizar más acciones del SEO on page para destacar tu web de turismo.
  • 1002 Ideas de contenidos para hoteles y alojamientos
    ✒️ [GUÍA 2] 1001 contenidos de interés para crear en tu blog sobre todo lo que tiene que ver con tu hotel urbano o rural en concreto. A todos nos encanta que nos cuenten una buena historia, engancha a tus clientes con la tuya.
  • 1001 Contenidos para hoteles por su destino turístico
    ✒️ [GUÍA 1] 1001 Ideas para escribir sobre el destino turístico donde se sitúa tu hotel urbano o casa rural. Hacer redacción de contenidos relevantes para tus clientes en tu blog sobre el destino donde se encuentra tu alojamiento es la clave principal para la venta directa.
  • SEO para posicionar empresas turísticas
    Descubre qué es el SEO, on page y off page, la importancia de las palabras claves o keywords y la intención de búsqueda del usuario. Cómo familiarizarte con esta estrategia para posicionar la web de tu empresa turística en la primera página de Google.
  • De tu buyer persona en turismo conoce su respirar
    Conocer tu buyer persona o cliente ideal es la base, fundamental e imprescindible para tu copywriting turístico, tus estrategias de marketing, ventas y para una comunicación eficaz, empática y humanizada que conecte con tus clientes en tu empresa de turismo.

Descarga mi ebook gratis ahora

Responsable: Mª Almudena Farraces Luis.
Finalidad de los datos: Enviarte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (España)
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Mª Almudena Farraces Luis.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (España).
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

No te vayas sin tu regalo.

3 Claves de Copywriting turístico imprescindibles para tu negocio turístico]

Responsable: Mª Almudena Farraces Luis.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (España).
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Share This