Email marketing [2]: Estrategias para negocios de turismo

En el artículo anterior vimos 5 estrategias para implementar en la comunicación que mantienes con tu público a través del email marketing.

Te recuerdo lo que ya te conté en este post como introducción.

El email marketing es una estrategia del marketing digital y también está dentro del copywriting.

De esta manera las empresas turísticas (hoteles, alojamientos, agencias de viajes, tours, venta de experiencias…) establecen vínculos de comunicación con sus suscriptores mediante el envío de correos electrónicos.

Si no lo has leído, te lo dejo por aquí para que le eches un vistazo: Email marketing para empresas de turismo (parte 1)

Y vamos a continuar viendo algunas estrategias más que te pueden ayudar.

¡Vamos a por ello!

1. El marketing de referencias se convierte en tu aliado

¿Qué mejor momento para lanzar campañas de marketing de referencias que un período actividad baja?

Según sabemos un buen porcentaje de todas tus ventas proceden de las referencias que dejan sobre tu negocio turístico.

Y la posibilidad de que realizar una venta es 5 veces mayor o más, cuando te lo aconseja algún amigo o conocido y también por los testimonios que dejan otros clientes.

1.1. Pero, ¿qué es el marketing de referencias?

Es una estrategia de venta que se basa en las recomendaciones y experiencia que dejan los clientes tras realizar una compra.

Por ejemplo, después de una estancia en un hotel, de pasar unas vacaciones que han contratado en una agencia de viajes, de realizar un tour con un guía local.

De esta manera indican a otras personas como ha sido su experiencia con tu empresa de turismo, la facilidad en el proceso, la vivencia de la experiencia, lo cual resulta decisorio para que otras personas reserven contigo o no.

Las personas nos fiamos más de la recomendación de un desconocido que de la publicidad que hace la propia marca de turismo.

Por ello, miramos sitios como Triapvisor, en las redes sociales, en foros.

Aunque lo ideal es que estos testimonios estén en tu web.

Así es una buena práctica, de vez en cuando hacer un recopilatorio de referencias, comentarios de tus clientes o simplemente de algún caso concreto destacable y enviarlo a tu lista de correo.

En muchas ocasiones, estas estrategias se llevan a cabo dando alguna recompensa tanto para el cliente habitual como para la tercera persona que participa.

Por ejemplo, puedes ofrecer una bebida gratis cuando los clientes ha terminado la estancia en tu hotel para que rellenen un cuestionario de satisfacción o directamente te escriban un buen testimonio.

También puedes ofrecer un descuento tanto para tu cliente como para persona a la que él te recomiende.

Las recomendaciones son principal factor que está tras más o menos la mitad de las decisiones de compra por parte de los consumidores.

Por lo que decidirse por este tipo de estrategia es una gran manera de hacer crecer las ventas durante las temporadas más flojas.

2. Email como recordatorio para lograr una nueva reserva

Puedes aprovechar cuando tus clientes son habituales para enviarles correos, así siempre te tendrán es su cabeza y serás su opción.

De esta manera, incentivarles a realizar una nueva compra cuando algunos en tus producto o servicios este cerca de caducar una oferta o promoción. Igual cuando vaya a finalizar por cambio de temporada.

Puedes monitorizar el historial de los pedidos de cualquiera de tus contactos y así acceder de manera sencilla a la información sobre sus reservas, destinos, estancias.

Por consiguiente, hacer campañas personalizadas para recordarle al usuario que puede realizar de nuevo una en tu hotel u ofrecer un destino afín a sus gustos si eres una agencia de viajes.

Una manera de incentivar esto es incluyendo un descuento especial para que se lleve la conversión de una manera más sencilla.

2.1. Cómo realizar este tipo de estrategia

Puedes elaborar una campaña que se lleve a cabo mediante el envío de varios correos.

Mandando el primer email cuando quede una semana para que finalice el producto o del servicio y enviar el segundo mensaje cuando solo queden unos 2 o 3 días.

Ten en cuenta si eres una agencia de viajes o de tours, que si es un cliente que ya te ha comprado hace poco un viaje a un destino concreto no le ofrezcas el mismo, pues ya lo ha visitado.

Ofréceles principalmente información y ofertas a destinos similares en cuanto a presupuesto o idea de viaje, aunque no está demás alguna opción al final diferente por si quiere variar.

Es decir, si ha visitado algún sitio en el que haya mucha naturaleza es porque le gusta desconectar al aire libre; entonces sería mejor opción ofrecerle sitios que tengan espacios naturales mejor que grandes ciudades saturadas.

En el caso de ser una casa rural, un alojamiento hazle ver la ventaja que tiene en volver gracias a una oferta especial por el motivo que quieras.

De la misma manera, se lo puedes comunicar en una campaña con dos o tres emails.

EBOOK GRATIS

LAS 3 CLAVES TOP DE COPYWRITING TURÍSTICO

para vender más y los errores que pueden matar tus reservas

3. Aprovecha las ocasiones no tradicionales y festividades con campañas de email

Como comprobarás este tiene un gran abanico de oportunidades para enviar comunicaciones a tu lista de correo o clientes en concreto.

Las festividades navideñas, las vacaciones de semana santa, los puentes, el día de la madre y las fechas especiales.

Así como el Black Friday y las rebajas de temporada representan una excelente oportunidad de ventas porque dan a las empresas turísticas un tema perfectamente válido para enviar campañas de email marketing.

Además, piensa que puede ser muy bien visto por tus clientes ya que le haces sentir especiales al tenerlos en cuenta en esos momentos. Los detalles a todos nos gustan.

Por otro lado, dan a los destinatarios una razón para abrir los mensajes que llenan sus bandejas de entrada, debido a que son conscientes en los emails habrá descuentos y promociones válidos solo por un tiempo determinado.

Recuerda utilizar a tu favor la sensación de urgencia o escasez en lo que vayas a ofrecer.

Para esto es importante que la ocasión sea llamativa.

Estos aspectos ayudan a tomar la decisión de compra, ya que tus usuarios lo ven como una buena oportunidad que los impulsa a comprarlo de manera positiva por hacerlo con estas ventajas concretas para él.

Otro consejo para aumentar las ventas en los demás meses del año es el de identificar y aprovechar festividades no tradicionales, jornadas mundiales u ocasiones menos conocidas que puedan adaptarse a tu tipo de negocio turístico.

3.1. Cómo realizar estas campañas

Diseña y crea campañas sobre esas temáticas, creando ideas y descuentos para generar el interés de tus clientes.

Por lo tanto, vas a reactivar a las potenciales reservas en tu lista de contactos, facilitando así las futuras conversiones y venta directa.

Si eres una agencia de viajes o un alojamiento, puedes aprovechar fechas menos tradicionales como el día del turismo o alguna feria del turismo como FITUR, para promover diseñar mensajes atractivos y coherente con la ocasión.

Ofrecer códigos de descuento y lanzar iniciativas o simplemente mantenerte en el recuerdo de futuros clientes.

No todas las ocasiones se van a adaptar 100% a tu negocio.

Por eso para poder aprovechar algunas ocasiones es necesario que las asocies de manera creativa y que no sea muy forzada la conexión con tus productos o servicios turísticos.

Los días o jornadas mundiales dedicadas a un tema concreto son solo un ejemplo.

El día de los niños, el día del padre, San Patricio, el mes del orgullo gay, Halloween, San Valentín.

Igual que puedes sacar provecho a las fiestas regionales, culturales, musicales, gastronómicas…

Realmente, es muy larga la lista de oportunidades que se pueden utilizar para hacer campañas de email y promocionar tu empresa precisamente para esos días.

Así que no será difícil, trabaja para encontrar las ocasiones que mejor se adapte al fin que quieres lograr. Es decir, para vender más de forma directa a través de la magia del email marketing.

4. Algunos tipos de campañas

Listado de diferentes tipos de emails que puedes enviar a tus suscriptores y clientes:

# El típico de bienvenida.

# Tu newsletter.

# Ofertas de última hora.

# Ofertas flash.

# Eventos.

# Promociones.

# Cumpleaños.

# Aniversarios de tu empresa.

# Aniversarios de tus clientes.

# Novedades.

# Emails antes de viajar con información del destino.

# Información antes de llegar a tu hotel, alojamiento, casa rural.

# Emails para inspirar.

# Emails de testimonios.

# Emails de feedback.

# Email de agradecimiento.

Como has comprobado son miles las posibilidades que tienes. Ahora solo queda que descubras por ti mismo el potencial que tiene el email marketing para tu empresa de turismo.

Y si no tienes tiempo o no te apetece escribir, no tienes por qué perder esta gran oportunidad, ya sabes que hay profesionales que pueden realizar este trabajo por ti.

Entre ellos yo, que como copywriter turístico el email marketing forma parte de mi trabajo.

Yo escribo, tú vendes, los dos ganamos.


Y esto es todo por hoy.

Nos vemos en el próximo artículo,

Almudena Farraces

#Aquí tienes otros artículos


  • El redactor y la redacción de contenidos SEO en turismo
    Redacción SEO es la técnica top para tu blog de turismo, en la que el redactor va a optimizar tus textos. Así, favoreces un mejor posicionamiento en Google, ganas visibilidad, atraes leads y potenciales clientes a tu blog/web de tu empresa turística.
  • Email marketing [2], estrategias para negocios turísticos
    Continuamos viendo estrategias de email marketing y diferentes tipos de campañas que pueden realizar los negocios de turismo. Con esta herramienta vas a impactar en la bandeja de tu lista de correo, y conseguir más engament con tus clientes, estar presente en sus cabezas como su mejor opción.
  • Email marketing [1], estrategias para empresas turísticas
    El email marketing o emailing es una estrategia que se realiza a través del envío de correos electrónicos. Con ello consigues nuevos clientes, conexión con los actuales, generas confianza, adquieres autoridad y aumentas las ventas.
  • Google My Business, un imprescindible en turismo
    Tener una cuenta de empresa en Google My Business (GMB) es clave para obtener más visibilidad y conseguir aumentar tu venta directa. Es la forma más sencilla y gratis de hacer SEO para tu negocio. Un imprescindible con el que contar en tu empresa de turismo, sí o sí.
  • SEO Local, un imán de clientes para los negocios turísticos
    El SEO local es una gran ventaja de visibilidad para los negocios turísticos físicos (también online) optimizados en Google My Business. Consigues atraer un mayor número de potenciales clientes a tu empresa y tienes un valor diferencial con tu competencia.
  • 1002 Ideas de contenidos para hoteles y alojamientos
    ✒️ [GUÍA 2] 1001 contenidos de interés para crear en tu blog sobre todo lo que tiene que ver con tu hotel urbano o rural en concreto. A todos nos encanta que nos cuenten una buena historia. Engancha a tus clientes con la tuya. Come on!

Descarga mi Ebook gratis ahora

Descarga mi Ebook gratis ahora

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Mª Almudena Farraces Luis.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (España).
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

No te vayas sin tu regalo.

3 Claves de Copywriting turístico imprescindibles para tu negocio turístico]

Responsable: Mª Almudena Farraces Luis.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (España).
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Share This