Hoy vamos a ver una de las estrategias más potente y brutal que existe dentro del marketing.
Hay voces que dicen que el email marketing está muerto.
Para nada. Ni lo está, ni lo va a estar.
¿Preparado?
Let’s go!
Índice
◾▪️ ¿Qué es el email marketing?
El email marketing es una estrategia del marketing digital y también está dentro del copywriting.
De esta manera las empresas turísticas (hoteles, alojamientos, agencias de viajes, tours, venta de experiencias…) establecen vínculos de comunicación con sus suscriptores mediante el envío de correos electrónicos.
El lanzamiento de campañas de correo puede fortalecer las conexiones existentes con los suscriptores del boletín, que son seguidores de la marca, potenciales compradores y clientes.
Además, puedes clasificarlos, incluso segmentarlos si quieres, según su interés, o por cómo interactúan con tus envíos, sea con los videos o links que incluyas en los correos.
Hay que tener en cuenta que la base de datos para esta actividad se configura voluntariamente.
Son las personas las que se registran en el formulario de tu web o rellenan un documento en el que te autorizan para recibir estas comunicaciones y estar dentro de lo que se obliga por ley.
Con este permiso el usuario se compromete a aceptar correos electrónicos comerciales.
En muchos casos se logra su suscripción al proporcionarle un contenido gratuito y de calidad, lo que llamamos Lead magnet (un ebook, un checklist, una masterclass…).
◾▪️ ¿Qué sucede ahora?
En estos momentos, debido a las consecuencias de la pandemia del Covid 19 y las restricciones que hay por parte de las autoridades para este sector, la situación que atraviesan las empresas turísticas es difícil.
Por esta razón, la utilización del email marketing es una buena idea para lograr que los potenciales clientes te tengan en el recuerdo para cuando se pueda o decidan realizar algún viaje.
Se trata de estar en sus cabezas, de estar presentes. Estar en el top mind de tu público objetivo y clientes
Así cuando el ave Fenix del turismo renazca, de una manera que será como un boom y probablemente antes de lo que esperamos. No dudes que los negocios de turismo que han estado trabajando su comunicación serán las primeras en recuperarse.

◾▪️ Qué estrategias de email marketing podemos trabajar en las empresas turísticas
Por eso, ahora, vamos a hablar de diferentes estrategias de email marketing para afrontar los periodos de tiempo más flojos de venta (por el motivo que sea como la etapa post Covid).
¡Vamos allá!
◾▪️ Crea valor y refuerza tu marca turística
Ya sabemos que, dada la estacionalidad en turismo, tenemos temporadas, por ejemplo, después del verano, de Navidades. Y por desgracia la situación excepcional que ha provocado la pandemia.
Con meses en los que no se lanza ningún nuevo producto y no hay iniciativas que puedas promover de manera próxima.
Estas épocas se te presentan como la oportunidad ideal para diseñar y enviar las campañas de email que no pudiste hacer durante los períodos de más actividad.
O al contrario, por tener una etapa de inactividad demasiado larga, llena de incertidumbres, que puede llevar a no hacer nada, esperar a que pase y no comunicarnos con los suscriptores y clientes.
¡Crag! Es un error my friend.
De igual manera, se trata de una ocasión ideal para trabajar el email marketing.
◾ ¿Y cómo lo vamos a hacer?
A través de mensajes que no conllevan una venta directa, no vas a vender un viaje a Cancún, ni una semana en el hotel todo incluido.
En este tipo de email no nos interesa vender, pero de la misma manera sirven para aumentar tu valor, aumentar tu autoridad, fidelizas leads (seguidores).
Y después produce beneficios, aunque sea de forma indirecta y menos explícita.
Apuesta por el valor y la reputación de tu marca, dando calidad y dejándola ver.
De forma que refuerces la relación con tus clientes y les des confianza para facilitar las ventas en el futuro.
◾ Ejemplos de campañas de valores de marca
Algunos ejemplos, son los mensajes que informan sobre los valores que tiene la marca.
Hacer campañas que informan sobre cómo se llevan a cabo los procesos en los servicios de tu hotel o casa rural. De tus productos, cómo se ideó una experiencia. Qué te llevó a elegir ciertos destinos en tu agencia de viajes o por qué te especializaste en un tema concreto.
Mensajes que hablan de la cultura de empresa y el ambiente laboral que hay. Pon cara y nombre a esas personas que trabajan en el negocio, sus opiniones, su forma de hacer las cosas, anécdotas…
◾▪️ Cómo promover la participación en tu lista de correos
Si en temporada alta que hay más trabajo, donde consigues más ventas y dinerito, son la oportunidad perfecta para que enfoques tus campañas a la venta.
Enviando mensajes con gancho como ofertas de viaje de última hora, descuentos por venta anticipada, regalo de una cena en hotel por reserva fin de semana.
Esos mesecillos flojos, denominados slow months (aunque con la pandemia se debería haber acuñado la expresión slow year o mesecillos que van pa’ largo).
En fin, tomo aire después de este lapsus mental y sigo.
Como te decía, eso meses son ideales para que tu atención se centre en los usuarios más inactivos, fríos que tengas en tu lista de correos y junto con los más activos incentivar a todos a interactuar.
◾ Examina las estadísticas de tu base de datos
En los periodos de menos actividad y movimiento en tu empresa de turismo puedes aprovechar para revisar la tasa de actividad y participación de los nombres que tienes en tu base de datos.
En particular examina las estadísticas que tienes en base a la relación de participación de tus suscriptores, si los tienes segmentados, genial porque puedes diferenciar leads de tus clientes, por ejemplo.
De esta forma identificar las acciones de cada uno respecto a tus correos y lanzar acciones concretas para reavivar a los inactivos.
Por lo general, en la mayoría de las plataformas de email marketing como Mailchimp, Active campaing…, puedes acceder a funciones de estadísticas.
Para obtener la información sobre la participación de los suscritores de tu marca, puedes analizar la estructura de tu base de datos en relación a la participación, actividad e interacción de tus usuarios registrados.
A través de los diferentes gráficos, seleccionando un periodo determinado y ver quien participa menos para reactivarlo.
Una vez marcada la parte de usuarios menos activos.
Puedes iniciar la creación de la campaña para reactivar su participación.
Aunque en este tiempo de parón, también es bueno seguir incentivando a toda tu lista de manera continua, tanto activos como menos activos. Ya que los que más interactuaban probablemente se hallan relajado durante la pandemia.
◾ Cómo meter caña para que tu lista se mueva
Lo primero que ve el usuario es el asunto del correo, es una de las partes más importante de un mensaje.
Por eso, para llamar su atención hay que poner algo que capte su interés, que le enganche, le parezca interesante, curioso… Para lograr que abra tu correo.
Son muy comunes y efectivos títulos como:
“No me he olvidado de ti”, “Ya te echaba de menos”, “¿Va todo bien por ahí?”, “Hace tiempo que no tengo contacto contigo” o “Ha pasado algún tiempo, aunque te va a sorprender lo que traigo para ti”.
Piensa que el objetivo con el asunto es hacer sentir importante a los potenciales clientes y que se den cuenta de que te acuerdas de ellos. No escribas nada que les pueda ofender o hacer sentir mal.
Estos mensajes para reactivarla participación deben ofrecer a los usuarios información sobre productos o servicios que vuelves a sacar, los nuevos, los próximos.
Mira los servicios o productos turísticos que puedan interesarles según su historial de compra, además es conveniente dar algún descuento o promoción para tener un aliciente que pueda derivar en una reserva.
◾ Si no tienes tiempo o no te apetece, yo puedo realizar tus campañas para que estés conectado a tus clientes y despeguen tus reservas como un cohete. Échale un ojo: copywriting turístico y email marketing
Y esto es todo por hoy
Nos vemos en el próximo artículo,
Almudena Farraces
#Aquí tienes otros artículos