Si tienes un negocio de turismo, es esencial que tengas presencia en Internet.

Google ha lanzado su última actualización de su Perfil de Empresa que ahora se llama Google Business Profile.

La nueva actualización incluye un montón de nuevas funciones para que las empresas puedan gestionar su presencia online.

Ahora está disponible de forma gratuita para todos los negocios, por supuesto, incluidos los del sector turismo que tengan una página de empresa de Google.

En esta entrada del blog, vamos a echar un vistazo y explicar cómo pueden beneficiar a las empresas de turismo.

¿Preparado?

3, 2, 1…

Let’s go!

◾▪️ ¿Qué pasó con Google My Business?

El 6 de abril de 2022, Google anunció la eliminación definitiva de la aplicación Google My Business.

Google My Business ya no está disponible para los usuarios de móviles.

Puedes utilizar la aplicación móvil Google Maps y la Búsqueda de Google, así mantener tu perfil de empresa turística actualizado y llegar a tus clientes estén donde estén.

Para editar tu perfil directamente en la Búsqueda de Google y en Maps, solo tienes que introducir la información de tu empresa en la interfaz estándar de búsqueda o de mapas.

◾▪️ ¿Qué es Google Business Profile?

El perfil empresarial de Google es una herramienta gratuita que puede utilizar cualquier propietario o gerente de una empresa turística. Tales como hoteles, alojamientos, agencias de viajes, de tours para establecer su presencia en el motor de búsqueda de Google.

Al crear un perfil de empresa de Google, puedes integrar tu negocio turístico en el sistema de mapas de Google, lo que facilita la búsqueda y el acceso a clientes potenciales.

Además, el perfil empresarial de Google puede utilizarse para crear y gestionar diferentes propiedades de tu negocio si las tienes, gracias a su capacidad de sincronización con diversas plataformas de listados de propiedades comerciales.

Por último, el Perfil Empresarial de Google es compatible con Google My Business, lo que permite a los propietarios de empresas de turismo gestionar la configuración de su Perfil Empresarial de Google y actualizar los datos de su perfil desde la aplicación Google My Business.

En general, Google Business Profile es un recurso fantástico para empresas de todos los tamaños, y puede ayudarte a ampliar tu red y a llegar a nuevos clientes.

Te ayuda a tener más visibilidad, mejor posicionamiento, lo que favorece tu SEO local, promocionar tus servicios o productos turísticos y crear oportunidades de negocio.

◾▪️ Diferencias con Google My Business

La diferencia más obvia es que los perfiles de Google Business Profile son solo para empresas. Las cuentas de Google My Business son tanto para cuentas personales como para empresas.

Otra diferencia está en el diseño. Los perfiles de Google Business Profile están diseñados con un aspecto limpio y profesional, mientras que los perfiles los otros tenían un diseño más complejo.

Por último, tiene un conjunto de funciones más sólido. Por ejemplo, puedes actualizar tu horario y añadir fotos a tu perfil.

◾▪️ ¿Qué beneficios aporta Google Business Profile a tu empresa de turismo?

El perfil empresarial de Google está diseñado para ofrecer a las empresas una serie de ventajas diferentes.

La interfaz es sencilla y fácil de usar, y las funciones son muy completas. Encima, es una herramienta gratuita que permite a las empresas turísticas mejorar su presencia online.

Los diferentes negocios de turismo pueden utilizarlo para promocionar sus productos y servicios, conectar con clientes potenciales y recoger opiniones.

Vamos a ver algunos de los beneficios.

Come on!

Descarga mi Ebook gratis

Descarga mi Ebook gratis

Ofrecer toda la información y gestionar lo que quieres que vean tus clientes

Te permiten añadir fotos, crear una descripción de tus servicios o productos turísticos, añadir enlaces, premios y reconocimientos profesionales.

Es decir, todo lo que creas que puede ser atractivo para que te elijan a ti y no a la competencia.

Obtener información valiosa de tus clientes

Te ayuda y refuerza la comunicación con tu audiencia.

Ellos tienen la opción de hacer valoraciones y poner reseñas a las que tú puedes responder.

Además, tener una presencia online proactiva va a alimentar tu engagement.

Conseguir estadísticas y datos para definir tus estrategias de marketing

Puedes ver su ubicación, la interacción, cuántas visitas has recibido y de ellas cuántas han ido a tu sitio web.

Optimiza tus resultados, ganar usuarios sin el estrés de otras estrategias de marketing más complicadas.

Ganar visibilidad y posicionarte como empresa turística, hotel o agencia de viajes

GBP va a ampliar tu presencia, tu exposición en línea.

Mejorar tu posicionamiento apareciendo en los primeros resultados de búsqueda de Google y también de otros buscadores como Bing, Yahoo…

Publicar artículos de tu blog

Exponer todo el contenido que es relevante, interesante y; demuestra que sabes lo que motiva a tus clientes y lo buscan.

Esto te puede convertir en un referente y aumentar tu autoridad.

Realizar tours virtuales

Imagina el poder de tener este reclamo. Puedes mostrar las instalaciones de tu hotel, habitaciones o del destino de un viaje en una agencia de viajes o la ruta de un tour.

◾▪️ Cómo ganar visibilidad y posicionarte como empresa turística

Utilizar el perfil empresarial de Google para ganar visibilidad y posicionarte como empresa turística, hotel o agencia de viajes puede hacerse en tres sencillos pasos.

🔶 En primer lugar, crea una página de perfil de empresa de Google para tu negocio. Esto se puede hacer yendo a Perfil de empresa de Google – crear un perfil de empresa, subiendo contenido y rellenando el formulario.

🔶 En segundo lugar, asegúrate de incluir fotos de tu propiedad, junto con su ubicación geográfica. Esto ayudará a los posibles huéspedes, viajeros, turistas a encontrarte en Internet y a conectar con tu marca.

🔶 Por último, asegúrate de relacionarte con otras empresas de tu sector, dejando comentarios en sus publicaciones, compartiendo tu contenido en las redes sociales o participando en debates.

Si sigues estos sencillos consejos, podrás ganar visibilidad y posicionar tu negocio de turismo como líder del sector.

◾▪️ Cómo crear una ficha de Google Business Profile desde cero

De esta manera se hace la ficha de GBP paso a paso.

¡Vamos al lío!

🔶 Inicia sesión en Google Business Profile (sus siglas GBP).

🔶 Incluye o reclama tu empresa de turismo a GBP

🔶 Pon el nombre de tu negocio turístico y escoge la categoría que más se adapte a tu empresa (hotel, agencia de viajes, empresa de experiencias, etc.)

🔶 Añadir una ubicación para aprovechar la geolocalización y que tus posibles clientes te encuentren cuando hacen una búsqueda local.

🔶 Elegir las zonas geográficas en las que ofreces tus servicios, puede ser una provincia o un lugar delimitado, España, diferentes países y en todo el mundo.

🔶 Selecciona el país en el que se encuentra la sede de tu negocio.

🔶 Introduce tus datos de contacto para que los clientes puedan contactar contigo. Dirección, teléfono, WhatsApp, incluso usar el chat de Google.

🔶 Selecciona si quieres que Google te avise de novedades por email.

🔶 Verificación de la ficha, debe aceptarla Google.

🔶 Agrega tu horario, puedes cambiarlo en cualquier momento, por ejemplo, por fiestas nacionales, locales, domingos.

🔶 Escribe mensajes o artículos, si son atractivos y persuasivos, mejor. Y sube los post de tu blog si tienes.

🔶 Adjunta una descripción de tu empresa, incluye los detalles, no te dejes nada que contar.

🔶 Sube todas las fotos que quieras de tu negocio. Importante la fachada, el escaparate, el logotipo.

🔶 Cuando lo hayas rellenado toda la información. Voilà

🔶 Ya tienes la ficha de tu empresa turística hecha y puedes acceder al panel de control para gestionar la información siempre que lo necesites

◾▪️ Conclusión

El Perfil Empresarial de Google (GBP) es una herramienta gratuita y fácil de usar que puede ayudarte a representar mejor tu negocio de turismo, hotel o agencia de viajes mediante la visibilidad y el posicionamiento.

Al utilizar GBP, puedes crear un sitio web profesional con un bonito logotipo, mejorar el SEO y aumentar tus posibilidades de atraer más clientes a tu empresa de turismo.

Son muchas las utilidades, no dudes en aprovecharlos.

¡No tienes nada que perder y todo que ganar!

En estos dos artículos del blog puedes encontrar más información complementaria que te ayude en tu empresa turística Google My Business, un imprescindible en turismo y SEO Local, un imán de clientes para los negocios turísticos ¡Date una vuelticilla por ellos!

Y esto es todo por hoy

Pasa un gran día. Nos vemos en el próximo artículo,

Almudena Farraces

# Aquí tienes otros artículos



  • Google Business Profile, visibilidad y posicionamiento en turismo
    El Perfil Empresarial de Google (GBP) es una herramienta gratuita y fácil de usar que puede ayudarte a representar mejor tu negocio de turismo, hotel o agencia de viajes mediante la visibilidad y el posicionamiento. Mejora tu SEO y aumenta tus posibilidades de atraer más clientes y ventas.
  • 5 beneficios del email marketing en turismo
    Al utilizar el correo electrónico como canal de marketing, las empresas turísticas pueden mejorar la comunicación y el compromiso con sus clientes, lo que conduce a un aumento de los ingresos y una mayor fidelidad a tu marca de tu negocio de turismo.
  • Storytelling para vender más en turismo contando historias
    La narración de historias es una poderosa herramienta que puede utilizar para vender más productos o servicios y mejorar tu marca de turismo. Todo un ARTE. Puede hacer que tu audiencia se sienta emocionada, comprometida y fortalecida.

Descarga mi Ebook gratis ahora

Descarga mi Ebook gratis ahora

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Mª Almudena Farraces Luis.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (España).
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

No te vayas sin tu regalo.

3 Claves de Copywriting turístico imprescindibles para tu negocio turístico]

Responsable: Mª Almudena Farraces Luis.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (España).
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Share This