Hemos visto en innumerables ocasiones que la publicidad se basa de forma clara y transparente en la narrativa. A pesar de haber hablado de ello una y otra vez, esto no ha hecho gran efecto todavía en algunos.

Pero, ¿por qué realmente importa contar una buena historia?

La respuesta es muy simple: porque nos invita a crear expectativas, despierta nuestras emociones en un segundo. Y, por supuesto, eso es lo que hace que el marketing de una marca, producto o servicio sea mucho más eficaz.

En el artículo anterior que puedes leer aquí, si aún no lo has hecho, tienes más información sobre «Qué es el storytelling turístico y cómo aplicarlo» ¡No te lo pierdas!

Ahora, vamos a ver todos los valores y fuerza en la comunicación que aporta a tu empresa de turismo.

También, veremos qué es lo que no puede faltar para vender tus servicios o productos turísticos a través del arte de contar historias.

¿Preparado?

3, 2, 1…

Let’s go!

◾▪️ ¿Qué aporta contar historias a una marca turística?

En esencia, se puede decir que llama más rápido la atención, genera atracción y una confianza mayor con la marca. Engagement. Por ello, tiene un impacto de atracción muy positivo en tu público, tus usuarios y potenciales clientes. 

Además, crea y potencia tu imagen corporativa.

De forma vamos a desgranar y ver en concreto con qué ventajas contribuye a tu marca de turismo.  

Da lo mismo que seas un hotel, una agencia de viajes, realices tours… Sus jugosos beneficios son igual de aprovechables para todos los del sector.

¿Vamos a ver qué te puede aportar?

◾ Generar confianza

El proceso de compra de un producto o servicio está compuesto por cuatro fases:

🔶 En primer lugar, darse cuenta de las necesidades, deseos y preocupaciones, que se tienen.

🔶 En segundo lugar. Investigar, es decir, cómo «resolver» las necesidades, deseos y preocupaciones del primer paso. 

🔶 En tercer lugar, se funda un criterio propio a partir del conjunto de información que ha recopilado. Todas sus posibilidades, siendo realista, y tomará una decisión.

🔶 Esto lo llevará al cuarto y último paso, que es la acción de compra del producto o servicio. 

Pero lo que no nos cuentan es lo relevante de la confianza en esta transacción. El usuario, antes de tomar la decisión de compra y llegar a la acción, tiene que confiar en la marca, en ti. De lo contrario, no te elegirá. 

Por supuesto, el storytelling potencia esa confianza con facilidad. Logra que la persona empatice con lo que le están contando, se identifique y te elija antes que a otro.

◾ Conseguir atención e interés

Hoy en día estamos expuestos a miles de estímulos constantes. En consecuencia, se hace más complicado que los usuarios se fijen en marcas concretas.

El storytelling le pone solución al problema.

¿Cóoomo?

¿Por qué?

Porque en realidad se produce un mecanismo por el que las historias siempre activan y llaman la atención de nuestro cerebro. De la misma manera que se enciende un interruptor.

Un ejemplo claro de esto es el de los niños.

Son un público que se distrae a la mínima y, ¿qué capta su atención y deja sus bocas abiertas?

¡Los cuentos!

¡Las historias!

◾ Humanizar tu marca

Esta herramienta de marketing hace que la marca de tu negocio turístico llegue al mundo real de la audiencia. Así, logra que tu público empatice con las ideas y valores de tu historia. 

En el mismo sentido que te comentaba al principio en el punto de cómo genera confianza.

Las marcas dejan de verse como una industria, un negocio que su único interés es venderle lo que sea, algo frío y distante.

Y con el storytelling pasan a verse como una persona o un equipo de estas que poseen emociones y llevan a cabo acciones humanas. 

A través de contar historias haces que por ejemplo leer tu web, se encuentre con un humanito de carne y hueso, con un corazón que late, que tiene deseos, problemas… como todo el mundo; con el que se puede identificar y confiar igual que lo haría con un amigo.

Después de todo a las personas nos gusta compra a personas.

Descarga mi Ebook gratis

Descarga mi Ebook gratis

◾ Favorecer las relaciones a largo plazo

Tan importante como es captar nuevos clientes, es fidelizarlos. Incluso para muchas empresas de turismo es clave esto último.

Por un lado, los usuarios de hoy en día no son en absoluto fieles y se ha perdido gran cantidad de clientela que años atrás era fija. Por otro, es mucho más caro el coste al adquirir uno nuevo que mantener a los que ya tienes.

No solo esto, sino que además es fácil compartir con nuestro entorno historias, es algo que hacemos de manera constante. Aunque no sean las propias, sino el storytelling de una marca que nos haya llamado la atención. 

Si lo que les cuentas en tu web, en tu email, en tus redes sociales; si tu storytelling turístico les engancha, estarán contigo siempre, además de promocionar y ser embajadores de tu negocio.

Con lo que viene a colación el siguiente punto.

◾ Tu marca puede convertirse en la favorita

El storytelling, la atención, la confianza… Todo esto son los ingredientes necesarios que harán que tu marca se convierta en la preferida de tu público.

Ya no eres solo un producto y/o servicio, ahora eres mucho más. Y, como tal, puedes crear vínculos especiales con tu audiencia a través de las historias. 

Por supuesto, esto hace que, cuando necesiten satisfacer una necesidad o deseo, gracias al storytelling y a su hermano, el copywriting turístico, tu empresa de turismo aparezca la primera, en su top of mind. 

◾ Transformar lo ordinario en extraordinario

En la práctica ya sabemos que todo existe en marketing y pocas cosas destacan. Ves una web o cien y son clones en las que solo cambian tres frases y varían los colores.

Entonces, ¿cómo hacer algo extraordinario?

Muy sencillo, con un storytelling cargado de emoción y un potente mensaje que va a originar una narrativa única. Desde luego, se puede copiar todo en una web, en tus campañas de email marketing, aunque tus historias NO.

Sin duda va a impactar de una forma brutal en tu audiencia, independiente del producto o servicio de turismo que aportes o del tipo de negocio que seas.

◾▪️ ¿Qué no puede faltar en tu storytelling para vender?

Respecto a lo que hemos visto hasta ahora, el storytelling se puede utilizar para cualquier tipo de marcas y por supuesto en las de turismo. En hoteles rurales o urbanos, agencias de viajes, experiencias turísticas, tours, etc.

Y además en distintos formatos y con diferentes estrategias.

Así, sea cual sea el producto o servicio turístico que ofrezcas, hay unos elementos que no te pueden faltar.

◾ Tu cliente potencial va a ser el protagonista de tu historia

De esta manera, el usuario de tu marca se sentirá identificado con aquello que cuentas. 

¿Cuál es el objetivo y la motivación de tu cliente? ¿Cuáles son las necesidades y deseos que busca satisfacer? 

Las respuestas a estas preguntas deben estar siempre presentes en tu storytelling. De nuevo, así se sentirá identificado, reflejado en la historia del personaje y tendrá el impulso de interactuar con tu marca de turismo.

Y por ejemplo, también en tu web puedes utilizar en la página de «sobre mí / nosotros» se puede sentir identificado contigo.

◾ Haz de tu marca la solución a su problema

No tiene por qué ser una solución a un problema como tal, también puede ser aquello que va a satisfacer sus necesidades y deseos.

Por ejemplo, en tu web, en «las páginas de inicio, productos y servicios» pueden encontrar con historias, diferenciación y la solución que busca.

Con tu historia, vas a demostrar al usuario que eres la única marca que le sabe ofrecer aquella experiencia que busca. O, en su defecto, tu empresa de turismo es la mejor. 

◾ No dejes lugar a las objeciones ni dudas

Sobre todo, tienes que intentar resolver las posibles cuestiones por las cuales no reservarían en tu web o contigo. Trabajar a través de todos los textos de la web estos rechazos que puede tener tu público objetivo. Aparte de en las «preguntas frecuentes o FAQ» que son un sitio ideal.

A fin de cuentas, como dice el refrán, «Más vale prevenir que curar», y es que, si no resuelves sus objeciones, quizás en un clic se van a la competencia. 

◾ Mejora a tu cliente

Si bien es verdad que hemos mencionado que el protagonista de tu historia debe de ser tu target, este tiene que ser su mejor versión. «El héroe».

Una mejor versión que solo conseguirá viviendo su experiencia WOW con tu empresa.

Por ejemplo: lograr crecimiento personal, elevar su status.

Sin duda es una manera muy eficaz para que las personas interactúen con tu marca y lleven a cabo la acción de reservar en tu canal directo.

◾▪️ Conclusión

La narración de historias es una poderosa herramienta que puede utilizarse para vender productos o servicios y mejorar tu marca. Y todo un ARTE. Puede hacer que tu audiencia se sienta comprometida, emocionada y fortalecida.

Sin embargo, es importante recordar que no todos los productos o servicios se prestan a que se les cuente una historia. No podemos, por ejemplo, en una ficha con límite de espacio escribir si queremos contar la historia de la Alhambra con dos frases.

Por supuesto, es fundamental investigar a tu público potencial y conocer los puntos que más les motiva, desean, temen…

Si empleas el storytelling para vender y convertir tu marca turística en una de las favoritas, puedes transformar lo ordinario en extraordinario.

¿Has probado esta estrategia?

Cuéntame en los comentarios, cómo te ha funcionado.

Y esto es todo por hoy.

Pasa un gran día. Nos vemos en el próximo artículo,

Almudena Farraces

# Aquí tienes otros artículos



  • Storytelling para vender más en turismo contando historias
    La narración de historias es una poderosa herramienta que puede utilizar para vender más productos o servicios y mejorar tu marca de turismo. Todo un ARTE. Puede hacer que tu audiencia se sienta emocionada, comprometida y fortalecida.
  • Qué es el storytelling turístico y cómo aplicarlo
    El storytelling turístico es «el arte de saber contar una historia». Técnica de marketing aplicado a las empresas del sector turismo. Es crear un relato que pone en valor la esencia de tu marca turística, conecta con tu público y crea comunidad.
  • Traveller Journey, conoce el recorrido de compra en turismo
    El Traveller Journey o «ciclo de compra del viajero, turista o huésped». Son las 6 etapas decisivas para las estrategias de marketing y copywriting turístico. Se trata de recorrido que hace en el proceso de compra el usuario de turismo: soñar, planificar, reservar, ultimar, viajar y recordar. 

Descarga mi Ebook gratis ahora

Descarga mi Ebook gratis ahora

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Mª Almudena Farraces Luis.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (España).
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

No te vayas sin tu regalo.

3 Claves de Copywriting turístico imprescindibles para tu negocio turístico]

Responsable: Mª Almudena Farraces Luis.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (España).
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Share This