¡Hola queridos lectores!

Hoy yo no escribo este potente artículo de SEO.

Cedo los mandos y el teclado a Javier García, el inquieto y creativo cerebro detrás del proyecto Cooltourspain.

¡UN CASO DE ÉXITO!

Donde cada tour de arte urbano se convierte en una historia cautivadora que va más allá de lo visual y te transforma.

Una experiencia innovadora para conocer una ciudad que no te dejará indiferente y te hará ver los lugares que visites en el futuro con otros ojos. Adentrarte en este universo donde las calles se transforman en lienzos de arte urbano, graffitis y cada tour es una página en blanco lista para ser vivida por ti.

Donde todo el mundo tiene cabida para disfrutar y divertirse con sus visitas guiadas por Madrid y ya en Barcelona. Como con sus talleres que son la bomba.

Amigos, individuos y grupos, colegios, niños y padres; y lo más, si quieres algo único, puedes celebrar con ellos hasta tu despedida de solteros.

Un experto en SEO, marketing; amante del arte, la historia y el turismo, con una visión muy diferente a lo de siempre; con alma y corazón de grafitero. Y un CRACK de los negocios como vemos en la trayectoria de Cooltourspain que creo desde cero, lo ha llevado al éxito y no deja de crecer como la espuma.

Tiene una gran lista de skills, por eso merece la pena prestar mucha atención a lo que cuento y lo que hace.

Aparte, es una gran persona, muy amable y divertida.

No te pierdas ni un punto, ni una coma de todo lo que te va a contar a continuación.

Puede ser oro líquido para tu negocio de turismo.

◾▪️ Javier García, CEO de Cooltourspain: Tours y experiencias a través del arte urbano y el graffiti

Hola a todos!

Soy Javier García, y vamos al lío!

Que un proyecto turístico llegue o sobrepase los 10 años desde su creación, no es casualidad.

En este sentido, existen muchos factores que pueden influir en el crecimiento y la reputación online, y hoy veremos aquellos enfocados dentro del marketing digital, a las técnicas SEO para tours y rutas culturales.

Llegar a las primeras posiciones del buscador Google está al alcance de personas autodidactas como tú.  Solo requiere de constancia, y disponer de un servicio de visitas guiadas alternativas.

Si bien es cierto que la UX (experiencia de usuario) tendrá mucho que ver en la elección del cliente final/lector a la hora de comprar un producto u otro.

Hoy hablaremos puramente de las técnicas para posicionar de manera orgánica.

◾▪️ ¿Cuál es la técnica SEO que mejor te ayudará? Del offline al online

Lo primero de todo, tener un plan de negocio. «¡Un business plan es fundamental!»

👉 Mira al detalle este ejemplo a seguir:

En este documento deberías tener escrito la filosofía de tu proyecto, el modus operandi de cualquier servicio, y cualquier otro aspecto relacionado con la innovación, la competencia y el emprendimiento.

Esto de por sí podría llevarte directamente a la creación de contenido, que al fin y al cabo es uno de los valores más importantes para rankear en el top #3.

Ejemplos para tus posts podrían sacarse directamente de tu estrategia:

  • ¿Por qué nuestros tours se acercan a la sostenibilidad y la responsabilidad social?
  • ¿Qué valor añadido tiene contratar nuestras visitas guiadas y no otras?
  • ¿En qué aspectos apuestan estos tours por la innovación?

Como has podido ver, de estas respuestas podrías sacar como mínimo un artículo de 600 palabras acerca de tu proyecto turístico.

◾▪️ Análisis de mercado aplicado a las técnicas SEO

Si ya has pasado por el capítulo 3 de la anterior imagen, y has analizado la procedencia de tus clientes, entonces tienes que seguir con lo siguiente que te voy a contar.

Para tu información, tanto Turespaña como los distintos Convention Bureau de cada comunidad autónoma ofrecen información específica acerca de los viajeros que llegan a nuestro país.

vademecum en post contenido 5 estrellas

De este modo, conociendo el perfil de las personas que nos visitan, podrías poner en práctica el guest posting.

👉 Si sabes que tus 3 principales clientes vienen de EE. UU., Alemania y Francia (por poner un ejemplo), ¿por qué no contactas con proyectos turísticos afines al tuyo, en esos países, y les pides un intercambio de enlaces gratuito a cambio de contenido?

Se recomienda que estos artículos tengan más de 1000 palabras, que aporte valor e información de relevancia para el lector, y que contenga fotografías de alta resolución. Además de esto, un link Follow hacia tu dominio de preferencia.

Puedes ver el link insertado al final de este post. Normalmente, se suele hacer dentro de la autoría.

◾▪️ Investiga a tu competencia y aplica estos 2 pasos a tus técnicas SEO para las visitas guiadas que ofertes

sitemap post cooltourspain en blog de contenido 5 estrellas

Si hubieses sido una de esas personas que copiaba en el instituto, ¿de quién lo hubieses hecho? ¿De aquella con más conocimiento que tú, o de la que no llegaba a los mínimos exigidos en el currículum escolar?

Pues en las técnicas SEO ocurre lo mismo.

Deberás investigar en profundidad aquellos proyectos turísticos que ofrezcan algo similar a lo tuyo, y que sean más fuertes que tú en la parte online. Después, accede a su sitemap si está visible para los buscadores.

Descarga mi Ebook gratis

Descarga mi Ebook gratis

◾ ¿Para qué hacerlo y cómo visualizarlo?

Sirve para conocer el contenido compartido en dicha página web, de una manera organizada y estructurada. De este modo podrás conocer en tiempo récord, cuáles son las palabras clave (conocidas como Keywords) que tus competidores están utilizando para posicionar su dominio en internet.

En la mayoría de los casos basta con escribir el nombre de dominio, seguido de las siguientes entradas:

  • _______________________.com/sitemap.xml
  • ______________________.es/index_sitemap.xml
  • ____________.es/wp-sitemap.xml

Incluso puedes buscar el dominio como tal en Google, y así espiar el proyecto en cuestión. Podrás averiguar de donde han sacado sus backlinks.

¿Puedes conseguir tú lo mismo sin tener que pagar?

◾▪️ Piensa en la innovación y la escalabilidad de tu proyecto a medio/largo plazo

innovación post cooltourspain en blog de contenido 5 estrellas

A lo largo de la vida de un proyecto turístico, habrá momentos de éxito, y otros de flaqueza por la posible coyuntura existente.

👉 Por ejemplo, a fecha de 2024 sería normal pensar en un descenso en el número de participantes de una visita guiada concreta si tu público proviene principalmente de Israel.

Este hecho, o una crisis sanitaria como la del Covid podrían afectar en tus planes de crecimiento.

Aun así, «la innovación no debería parar». 

Es un aspecto importantísimo a incluir en el business plan y te puede garantizar probabilidades de éxito.

Por ello, puedes apostar por la afiliación como medio para aumentar el n.º de ventas.

👉 Por ejemplo, imagina que solo tienes un n.º limitado de servicios disponibles.

¿Podrías vender las rutas de terceros? ¡Por supuesto!

A través de alianzas comerciales puedes asociarte con otros guías, y vender sus servicios a través de tu página web, o incluso hacerte con un perfil de pago en Meetup.

Solo tendrás que esperar a que Google indexe tu contenido, y que se posicione correctamente para empezar a recibir ingresos pasivos. Todo ello gracias a la comisión por venta.

Generalmente, un 20% se puede considerar como un buen trato, aunque siempre interesa cerrar cada acuerdo de manera individualizada.

Incluso, existen plataformas para integrar todos los calendarios en uno, pero son de pago.

Si estás comenzando, si quieres gestionar tú mismo todo el proceso de reservas para ahorrarte las cuotas anuales/mensuales, o si estás muy familiarizado con el entorno digital, entonces tu mejor opción podría ser el plugin Bookly.

¡Ojo!

Para automatizar y ajustar las reservas, probablemente necesites comprar algunas de las extensiones disponibles.

◾▪️ ¿Qué herramientas te permitirán mejorar en la aplicación de las técnicas SEO para tus visitas guiadas?

Si la planificación de las técnicas SEO On page y Off page corren a tu cargo, puede ser conveniente el contar con cuentas compartidas en alguna de las siguientes plataformas.

◾ Páginas web de referencia para todo webmaster

Autodidactas y graduados en marketing utilizan en su día a día varias herramientas que permiten posicionar sin tener que invertir en publicidad y otros anuncios de pago.

Si lo tuyo es el SEO, y quieres dejar el SEM de lado, entonces permanece atento/a.

Estas referencias deberían pasar a formar parte de tu día a día:

  • DA / PA Checker: con esta herramienta gratuita podrás analizar el Domain Authority y el Page Authority de cualquier web. Este sería el primer paso para saber si te puede llegar a interesar el espiar a una web concreta. Sobre todo, presta atención al Spam Score. Si tiene más de un 11% de toxicidad, descarta esa página por el momento.
  • Free Backlink SEO Checker Tool: podrás analizar hasta un máximo de 300 enlaces externos por proyecto, con un límite de intentos por día e IP. ¿Quieres subir puestos? ¡A conseguir enlaces gratuitos, se ha dicho!
  • Forobeta.com es la mayor comunidad hispana de marketing digital. Como podrás imaginarte, es un foro donde preguntar, responder e intercambiar servicios o productos. ¿Eres más de White Hat SEO o del Black Hat?

Finalmente, indicarte que cualquiera que sea tu CRM, debería contar con el plugin Rank Math o Yoast SEO. Así podrás comprobar cuál es la calidad de los textos que escribes.

◾▪️ Como conclusión

Podemos indicar que, entre otras cosas, para posicionar correctamente y no recibir penalizaciones habría que:

  • Crear contenido con encabezados y subheadings que incluyan preguntas de tipo: qué, cómo, dónde, quién, por qué, cuándo.
  • Aprovechar backlinks rotos
  • Enmendar redirecciones y otros errores tipo 400 o 500.
  • Comprobar meta descripciones y los slugs de cada página estática/dinámica.

◾▪️ Acerca del autor

Cooltourspain- Javier Garcia Colomo
Cooltourspain-tours-arte-urbano
cooltourspain actividad graffiti en grupos
Cooltourspain-tours-arte-urbano

◾▪️ ¿Quieres más?

Un disfrute de artículo y un placer conocer a Javier, ¿verdad?

Pasa un gran día, nos vemos en el próximo artículo,

Almudena Farraces

(Tú copywriter turística si tú quieres)

# Aquí tienes otros artículos



  • Técnicas SEO para posicionar un proyecto de visitas guiadas
    Artículo escrito por Javier García Colomo que es el creador de las visitas guiadas de arte urbano en Madrid. Dirige Cooltourspain desde hace 8 años, y en 2024 planea abrir su proyecto en Bilbao, Sevilla y Mallorca. ¡Y ya puedes disfrutar del arte y el graffiti con sus tours en Barcelona también! CASO DE ÉXITO.
  • Qué es el storytelling turístico y cómo aplicarlo
    El storytelling turístico es «el arte de saber contar una historia». Técnica de marketing aplicado a las empresas del sector turismo. Es crear un relato que pone en valor la esencia de tu marca turística, conecta con tu público y crea comunidad.
  • ¿Qué es el copywriting? El mejor aliado de tu empresa turística
    Aprende todo sobre el copywriting, el proceso mediante el cual las empresas turísticas crean textos convincentes y persuasivos que convencen a los lectores para que realicen ciertas acciones que al final te hagan ganar más clientes y dinerito. Maximizar tus resultados y la rentabilidad.

Descarga mi Ebook gratis ahora

Descarga mi Ebook gratis ahora

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Mª Almudena Farraces Luis.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (España).
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

No te vayas sin tu regalo.

3 Claves de Copywriting turístico imprescindibles para tu negocio turístico]

Responsable: Mª Almudena Farraces Luis.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (España).
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Share This