Las empresas que pertenecen al sector turístico dependen cada vez más de una buena comprensión de cómo funciona la persuasión.

Los dueños de los alojamientos, hoteles y agencias de viajes saben que la forma en que las personas potenciales ven sus servicios puede hacer o deshacer sus negocios.

La capacidad de persuadir (no confundir con manipular) a los demás es una habilidad esencial para cualquiera que intente labrarse una carrera de éxito en los negocios, la política o cualquier otro campo

El copywriting turístico, técnica de escritura persuasiva, se basa en los principios de la psicología de la persuasión.

Estos fueron creados por el principal experto en influencia, el Dr. Robert Cialdini.

Sin duda, conocerlos puede ayudar a las empresas de turismo a generar más tráfico, reservas y maximizar sus ingresos.

¿Vamos al lío?

3, 2, 1…

Let´s go!

◾▪️ Quién es Robert Cialdini

Robert Cialdini es conocido como el padre de la persuasión.

Es un psicólogo americano cuyo trabajo se centra en la psicología de la influencia.

Cialdini se hizo famoso por su libro de 1984, Influence: The Psychology of Persuasion que fue un éxito rotundo.

Desde entonces se ha convertido en un experto reconocido y ya ha escrito otros dos libros sobre el tema de la influencia y la persuasión.

En su libro Influencia: La Psicología de la Persuasión, Cialdini postula las 7 leyes de la influencia que están detrás de cualquier intento de persuasión, y que se emplean para conseguir el acuerdo del receptor.

◾▪️ Los siete principios de Cialdini de la persuasión

Cialdini define las siete leyes de la persuasión, que a continuación se detallan. Los negocios de turismo pueden usar estos principios para mejorar sus servicios, comunicación y rentabilidad.

Reciprocidad.

Uno de los fundamentos más comunes y de los más conocidos de la persuasión es la reciprocidad.

Según este, las personas le devuelven a los demás la misma actitud con la que son tratadas. Esta ley establece que la gente tienden a sentirse obligadas a devolver un favor o un regalo.

Por lo tanto, los negocios de turismo pueden aprovechar este principio ofreciendo incentivos, descuentos y promociones especiales a los clientes.

Esto es una gran forma de llamar la atención, atraer potenciales clientes, conseguir ventas y también les dará una razón para regresar.

Compromiso y coherencia

El segundo principio, otro muy importante a tener en cuenta.

Según esta ley, es más probable que las personas lleven a cabo acciones que sean coherentes con lo que han hecho antes, independiente de la razón que haya detrás.

👉 Por ejemplo, si tienes una agencia de viajes, sabes que unos clientes han realizado un crucero por el Mediterráneo y les ha encantado. Puedes enviarles otras ofertas de diferentes experiencias y destinos de otros cruceros.

Las personas buscan la coherencia entre lo que dicen y hacen. Esto significa que, si se manifiesta que un negocio turístico es el mejor de la ciudad, es crucial que el hotel, tour u otro cumpla con esta afirmación.

Las empresas turísticas deben asegurarse de que ofrezcan a cada cliente la mejor experiencia posible para que tenga una buena opinión sobre el negocio y vuelva a usarlo.

Descarga mi Ebook gratis

Descarga mi Ebook gratis

Prueba social

La prueba social se refiere a la tendencia de las personas a seguir el ejemplo de otros.

Este principio se puede aplicar a todos los negocios turísticos que pueden proporcionar testimonios de clientes satisfechos para demostrar a los clientes potenciales que sus servicios son de primera clase.

Ya sabes que hoy en día las personas nos fiamos más de lo que recomienda un desconocido en internet que lo que dice la propia marca.

De manera que, si aplicamos esta idea, conseguir buenos testimonios, aumentará el compromiso y satisfacción de los huéspedes, viajeros o turistas contigo.

Además, incrementará sus posibilidades de conseguir tráfico, nuevos clientes que van a elegir tus servicios o productos turísticos.

Y por supuesto, saber trabajar las opiniones negativas para que no se conviertan en un lastre. Muchas veces damos más importancia a lo que dice un mal testimonio que a cien buenos. No se pueden obviar.

Simpatía (y cercanía)

La simpatía también es un principio de persuasión fundamental.

La ley establece que las personas son más propensas a tomar la influencia de aquellos que simpatizan con ellos. Afirma que es más probable que los seres humanos se dejen persuadir por alguien que les cae bien o con el que tienen cercanía.

Como consecuencia, sigamos los consejos de alguien a quien vemos positivamente y en quien confiamos.

Se refiere a establecer conexiones personales con los clientes. Los negocios de turismo pueden crear una sensación de confianza proporcionando una atención cálida y personalizada.

Esto generará un sentimiento de fidelidad y lealtad de los clientes hacia tu empresa turística.

Escasez

Este principio afirma que es más probable que las personas se dejen persuadir por mensajes que se presentan como limitados o raros.

El atractivo de la exclusividad es una fuerza poderosa, y a menudo puede utilizarse para impulsar las ventas o conseguir acuerdos.

Cuando un producto o servicio turístico se ve como algo escaso, la gente tiende a darle mayor valor.

👉 Por ejemplo, cuando vas a reservar en un hotel y te aparece un mensaje que dice «última habitación disponible»

👉 Las empresas de turismo pueden usar este conocimiento proporcionando ofertas especiales disponibles por tiempo limitado o solo para vips.

Esto hará que los clientes sientan que están recibiendo un buen trato, personalizado y exclusivo.

Autoridad

Es más probable que los humanos se dejen persuadir por alguien a quien perciben como una autoridad en el tema.

Puede tratarse de una celebridad, una figura de competencia en la organización o alguien con una cantidad significativa de conocimientos y experiencia en el campo.

Así es, los humanos tienden a seguir a las personas con autoridad.

Esto significa que los negocios de turismo pueden reforzar sus servicios si tienen un experto reconocido que activamente está apoyando el negocio.

¡Ooojo! ojo-ojo. Importante.

Tener un blog con contenido relevante para tu público objetivo en tu web es una manera sencilla y efectiva de generar autoridad.

Es cierto que muchos negocios no tienen un blog en su web, no le dan la importancia que tiene o están abandonados.

Gran error, my friend.

Un blog es una herramienta poderosa que trabaja por ti 24/7 todos los días del año.

Esto ayuda a los clientes a estar más seguros de que están tomando la decisión correcta al elegir tu marca turística, ya que te perciben como un referente.

Unidad

Y ya hemos llegado al último.

El principio de Unidad se basa en ese deseo de pertenecer a un grupo de personas. De hecho, es una necesidad que está incluida en la famosa pirámide de Maslow.

Cuando sentimos que pertenecemos a un grupo, es más probable que estemos más abiertos a los intentos de persuasión.

Este principio afirma que es más probable que las personas accedan a una petición si sienten que esta refleja sus propios valores y creencias.

👉 Lo puedes observar en el marketing y la publicidad, donde a menudo los productos turísticos se comercializan como si fueran justo lo que el consumidor necesita o desea.

Estas leyes constituyen la base de la escritura persuasiva y son esenciales en una amplia gama de sectores. En particular, son valiosos para el turístico, en el que la persuasión es clave para la comunicación, la venta y el éxito.

◾▪️ Cómo las empresas turísticas pueden usar la escritura persuasiva

La escritura persuasiva es la mejor forma de implementar los principios de la persuasión en el entorno del negocio. Esto es utilizar la fuerza del copywriting como tu aliado.

Las empresas de turismo pueden usar la escritura persuasiva para llegar a una mayor audiencia y fomentar la fidelización de los clientes.

Comprendiendo las leyes de la influencia de Cialdini, es posible utilizar estrategias de escritura persuasiva para crear mensajes de marketing convincentes y eficaces.

👉 Por ejemplo, los negocios de turismo pueden usar principios como la escasez, el compromiso y la coherencia, y la reciprocidad en sus comunicaciones para generar tráfico y fidelizar a sus clientes.

Además, pueden emplear la prueba social para reforzar el valor de sus servicios o productos.

También es clave tener en cuenta el lenguaje y el tono de tu escritura cuando intentes persuadir a tus lectores. Para ello es importante encontrar un equilibrio entre ser demasiado asertivo y demasiado pasivo.

El lenguaje que utilices para llamar la atención de tus lectores debe ser claro y conciso, sin ser agresivo. Tienes que hablar en su código de lenguaje.

◾▪️ Conclusión

Los principios de persuasión de Robert Cialdini tienen una gran influencia en las marcas de turismo.

Por lo que estas leyes ayudan a los negocios turísticos a mejorar sus servicios, productos y maximizar su rentabilidad.

Esto se puede lograr aplicando las estrategias de escritura persuasiva para convencer a los clientes potenciales de que tu empresa de turismo es la mejor para satisfacer sus necesidades.

Comprendiendo las leyes de la influencia formuladas por Robert Cialdini, es posible estructurar tus escritos de forma que tengan más probabilidades de causar un impacto positivo en tu público objetivo.

Implementar copywriting turístico es el arma más potente que puedes usar en todas tus estrategias de comunicación.

Los principios de Cialdini de la persuasión se pueden aplicar a casi todos los negocios, pero para las empresas de turismo en particular, es esencial comprender cómo funcionan y cómo emplearlos para tener éxito.

Cuéntame, ¿utilizas la persuasión y el copywriting turístico en tus estrategias de marketing?

¿Tienes alguna duda de cómo hacerlo?

Yo te puedo ayudar.

No dudes en ponerte en contacto conmigo y lo vemos.

Y si necesitas saber más sobre mi servicio de copywriting turístico, date una vuelta por aquí

Y esto es todo por hoy

Pasa un gran día. Nos vemos en el próximo artículo,

Almudena Farraces

(Tú copywriter turística si tú quieres)

# Aquí tienes otros artículos



  • Las leyes de la persuasión de Cialdini aplicadas al turismo
    Descubre cómo los 7 principios de la persuasión de Robert Cialdini puede aumentar tu atractivo y éxito como empresa turística. Aprende cómo usarlas para darle más valor a tus productos y servicios de turismo. Atraer y vender más.
  • ¿Qué es el copywriting? El mejor aliado de tu empresa turística
    Aprende todo sobre el copywriting, el proceso mediante el cual las empresas turísticas crean textos convincentes y persuasivos que convencen a los lectores para que realicen ciertas acciones que al final te hagan ganar más clientes y dinerito. Maximizar tus resultados y la rentabilidad.
  • ¿Qué es el marketing turístico?
    El marketing turístico es la planificación, el desarrollo y la gestión de los servicios, productos y destinos turísticos, además de todas las actividades necesarias para su promoción. ¿Quieres conocer sus características y cómo aprovecharlo en tu empresa de turismo?

Descarga mi Ebook gratis ahora

Descarga mi Ebook gratis ahora

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Mª Almudena Farraces Luis.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (España).
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

No te vayas sin tu regalo.

3 Claves de Copywriting turístico imprescindibles para tu negocio turístico]

Responsable: Mª Almudena Farraces Luis.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (España).
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Share This