SEO LOCAL Y GOOGLE MY BUSINESS

1. Introducción

¿Tienes un negocio en el sector del turismo? ¿Te gustaría conseguir más clientes?

Entonces, la solución la tienes en el SEO local y en los resultados de búsqueda en Google Maps. Déjame explicarte cómo funciona y cómo usarlo para conseguir más clientes.

La cantidad de búsquedas locales que se realizan a diario en Google ha crecido tanto en los últimos años que casi representa la mitad de las búsquedas. Y aunque un usuario no busque un resultado local, aparecen en el top de las SERP.

Así que, si tienes un negocio local, te interesa estar ahí.

La buena noticia es que la mayoría de empresas turísticas que aparecen en los resultados locales no lo están aprovechando al máximo y muchas de ellas ni siquiera han reclamado o verificado sus datos. Ahí es donde tú puedes ganar ventaja y conseguir mayor visibilidad que tu competencia.

2. SEO local, ¿qué es?

Rock Argentina GIF by Filonews - Find & Share on GIPHY
Vía GIPHY

El Search Engine Optimization (SEO) es una disciplina del marketing cuyo objetivo es mejorar los sitios web para que obtengan buenas posiciones en los rankings de los buscadores.

Y esto mismo sucede en lo que tiene que ver con los negocios locales. Lo que es ideal, un empujón para las empresas de turismo, sean hoteles, agencias de viajes, tours… Es puro Rock & Roll.

Hay diferencias claras, pero básicamente el SEO local se encarga de que los negocios con sedes físicas estén optimizados para Google y otros buscadores, de tal forma que la gente los encuentre con facilidad.

Cuando los usuarios buscan un hotel, restaurante o cafetería, lo hacen en una zona concreta. Puede ser que estén planificando un viaje y busquen negocios cerca de la zona que han elegido. Y otras veces estarán de turismo en cierta ciudad y buscarán ciertos negocios cerca de su ubicación.

Ahora bien, ¿cómo puedes usar el SEO local para aparecer en las búsquedas de eso usuarios?

3. Ventajas del SEO local

Antes de nada, hay que decir que el SEO local es un complemento al tradicional y no están reñidos uno con el otro.

Pueden trabajarse simultáneamente, pero el primero tiene ventajas exclusivas que no se obtienen al trabajar el SEO de tu sitio web.

Veamos cuáles son las más destacadas.

La gente hace búsquedas locales en diferentes buscadores, pero sobre todo en Google.

Cuando alguien encuentra tu negocio y quiere ir, puede ver los detalles de contacto en tu ficha de Google My Business o incluso pedir indicaciones de cómo llegar, y añadir la dirección en la aplicación de Maps para llegar a la misma puerta de la empresa.

La principal ventaja es la visibilidad, ya que los resultados locales siempre aparecerán en primeras posiciones… un lugar privilegiado, ¿no es cierto? Además, reciben un porcentaje de clics mayor que el de los resultados orgánicos.

Si trabajas el SEO local puedes aparecer en más sitios, además del buscador tradicional:

  1. En búsquedas móviles.
  2. En la aplicación de Maps.
  3. Y en el asistente de Google.
Will Google Maps GIF - Find & Share on GIPHY
Vía GIPHY

4. ¿Cómo empezar con el SEO local?

El SEO local para tu empresa de turismo ya seas un hotel, casa rural, agencia de viajes, de experiencias, requiere preparación e investigación previa. No sirve de nada lanzarse a publicar tus datos de contacto y ya está.

Veamos paso a paso cómo realizar una optimización básica de tu negocio.

5. Keyword research

Igual que ocurre con el SEO tradicional, antes de comenzar un proyecto de posicionamiento local debes realizar un buen keyword research o búsqueda de palabras clave.

Debes pensar como lo haría una persona que busca un negocio como el tuyo. Piensa cómo buscas tú cuando buscas, por ejemplo una tienda, un restaurante.

Normalmente se hacen preguntas como:

  • ¿A qué hora abre…?
  • ¿Dirección de…?
  • ¿Hoteles cerca de…?

Te recomiendo empezar con un brainstorming o lluvia de ideas con las palabras más importantes que te vengan a la cabeza.

Incluye la coletilla de la ciudad donde se encuentra tu negocio, por ejemplo, “hotel en cuenca”, “hotel barato en cuenca”, “hotel con spa en cuenca”.

keywords en contenido 5 estrellas de almudena farraces

5.1. ¿Cómo buscar las palabras claves?

Fíjate en la opción de autocompletar que ofrece Google en la caja de búsqueda. Ahí verás muchas ideas relacionadas con las búsquedas que hace las personas relacionadas con tu palabra clave.

Al pie de cada página de búsqueda (en navegador de escritorio o desktop) tienes búsquedas relacionadas con tu búsqueda.

Otras opciones para conseguir ideas de palabras clave son los anuncios clasificados, donde otros negocios turísticos ponen sus anuncios. Observa cómo se ofrecen y qué palabras usan los que aparecen en primeras posiciones.

Si quieres extraer muchas de estas sugerencias de manera fácil, te recomiendo probar la herramienta KeywordShitter.com.

Por último, pero no menos importante, tienes a tu disposición herramientas de keyword research muy útiles como, por ejemplo, Ahrefs o SEMRush. Aunque sean de pago, te aseguro que pueden ahorrarte mucho tiempo y ayudarte a mejorar tu SEO Local.

¿Quieres más información sobre SEO local? Date una vuelta por este artículo: https://contenido5estrellas.com/seo-local-iman-de-clientas-para-los-negocios-turisticos/

EBOOK GRATIS

LAS 3 CLAVES TOP DE COPYWRITING TURÍSTICO

para vender más y los errores que pueden matar tus reservas

6. Optimizar Google My Business

contenido 5 estrellas web de copywriting

La optimización de tu ficha de Google My Business es lo más importante en el SEO local, aunque también lo puedes hacer para servicios como Bing y Apple.

Veamos qué detalles hay que tener muy en cuenta y qué fallos evitar.

Cuando pongas el título de tu empresa usa solo el nombre, no añadas tu palabra clave al estilo de “Restaurante vegano en Madrid Ramón Cueto”. Solo el nombre de tu empresa.

Ten en cuenta que esta práctica está muy extendida y puede que funcione al principio, pero va en contra de las directrices de Google.

Cuando escribas la dirección física de tu negocio, asegúrate de usar siempre el mismo formato en todos los sitios donde des de alta tu empresa. Ya sabes que una misma dirección puede escribirse de muchas formas distintas. Elige una y aplícala siempre, eso ayudará a Google a detectar otros sitios donde tu negocio aparece citado.

Un detalle muy importante es elegir una categoría que defina bien tu negocio. Basta con escribir alguna palabra clave y el sistema te recomendará categorías relacionadas.

¡Ah!, y puedes elegir varias.

Los datos que más busca la gente son el teléfono de contacto y la página web. Muchos usuarios llaman directamente desde la aplicación de Google Maps o quieren ver tu web antes de decidirse a llamar y comprar.

Completa detalladamente el horario de apertura de tu negocio y los días festivos que permanecerá cerrado. No falsees estos datos para que tu negocio aparezca abierto más tiempo que tu competencia.

Recuerda que los usuarios pueden darse cuenta y dejar comentarios negativos al respecto.

Algo muy valioso para los usuarios (y para Google) es añadir fotografías y vídeos de la empresa.

Debes añadir imágenes del interior y del exterior del local, porque eso facilitará que los usuarios te encuentren. No son un factor de ranking, pero si las fotos son de calidad te servirán de mucha ayuda para convencer a los futuros clientes.

7. Citas locales

El siguiente paso es usar los datos de localización de tu negocio (nombre, dirección y teléfono) para dar de alta tu negocio turístico en otros portales como, por ejemplo, Yelp, TripAdvisor o Páginas Amarillas.

¡Ojo!

Asegúrate de usar tu dirección con el mismo formato que tienes en tu ficha de GMB (Google My Business).

Si has puesto Calle Goya nº3, debe ser exactamente igual todo.

No escribas en otros sitios, C/ Goya Nº 3.

8. Posts

Una opción muy interesante es que puedes crear posts (publicaciones) dentro de tu cuenta de GMB. Para dar toda la información que quieras acerca de tu empresa de turismo, y lo más importante, crear contenidos de valor para el usuario.

9. SEO On-Page

Como te conté al principio, el SEO local puede, y debe, realizarse junto a las tareas de SEO On page tradicionales. Para ello necesitas tener un sitio web con algunas optimizaciones básicas, orientadas a posicionar tu negocio en los resultados orgánicos.

El SEO On page es una disciplina completa que requiere tener en cuenta muchos detalles. No olvides algunos detalles básicos a tener en cuenta al realizarlo:

9.1. Encabezados

Si pones la palabra clave principal de tu negocio en el encabezado H1 y en los subtítulos H2, H3, H4…, hazlo con sentido común. Que no parezca forzado. Eso ayudará a mejorar el posicionamiento.

9.2. Title

El title de la página también influye mucho en conseguir que tu página se sitúe mejor, tanto en los resultados locales como en el resto.

9.3 Las URL

Aprovecha para poner tus palabras clave en las URL o direcciones web de tus páginas. Pero intenta que no sean muy largas. Cuanto más fácil se lo pongas al usuario, mejor.

10. Otros consejos

Otros consejos on page que sirven para SEO local son los siguientes:

  • Muestra la información de contacto básica de tu negocio (nombre, dirección y teléfono) en una zona visible. Normalmente se usa el footer.
  • Intenta conseguir opiniones positivas de tus clientes. Las reseñas ayudan mucho a dar confianza y hay indicios de que también influye en los rankings.
  • Usa datos estructurados en el código fuente para que Google detecte que tu sitio web pertenece a un negocio local concreto.

Como has podido comprobar, aprovechar bien el SEO local tiene muchas ventajas para tu negocio. Teniendo tu cuenta de empresa turística en Google My Business optimizada, mejorarás la visibilidad de tu empresa y podrás sobresalir por encima de tu competencia.

Lo mejor, VENDER MÁS DE MANERA DIRECTA.

Come on!

Crea tu cuenta de empresa turística hoy mismo.

Y esto es todo por hoy

Nos vemos en el próximo post,

Almudena Farraces

#Aquí tienes otros artículos



  • El redactor y la redacción de contenidos SEO en turismo
    Redacción SEO es la técnica top para tu blog de turismo, en la que el redactor va a optimizar tus textos. Así, favoreces un mejor posicionamiento en Google, ganas visibilidad, atraes leads y potenciales clientes a tu blog/web de tu empresa turística.
  • Email marketing [2], estrategias para negocios turísticos
    Continuamos viendo estrategias de email marketing y diferentes tipos de campañas que pueden realizar los negocios de turismo. Con esta herramienta vas a impactar en la bandeja de tu lista de correo, y conseguir más engament con tus clientes, estar presente en sus cabezas como su mejor opción.
  • Email marketing [1], estrategias para empresas turísticas
    El email marketing o emailing es una estrategia que se realiza a través del envío de correos electrónicos. Con ello consigues nuevos clientes, conexión con los actuales, generas confianza, adquieres autoridad y aumentas las ventas.
  • Google My Business, un imprescindible en turismo
    Tener una cuenta de empresa en Google My Business (GMB) es clave para obtener más visibilidad y conseguir aumentar tu venta directa. Es la forma más sencilla y gratis de hacer SEO para tu negocio. Un imprescindible con el que contar en tu empresa de turismo, sí o sí.
  • SEO Local, un imán de clientes para los negocios turísticos
    El SEO local es una gran ventaja de visibilidad para los negocios turísticos físicos (también online) optimizados en Google My Business. Consigues atraer un mayor número de potenciales clientes a tu empresa y tienes un valor diferencial con tu competencia.
  • 1002 Ideas de contenidos para hoteles y alojamientos
    ✒️ [GUÍA 2] 1001 contenidos de interés para crear en tu blog sobre todo lo que tiene que ver con tu hotel urbano o rural en concreto. A todos nos encanta que nos cuenten una buena historia. Engancha a tus clientes con la tuya. Come on!

 

Descarga mi Ebook gratis ahora

Descarga mi Ebook gratis ahora

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Mª Almudena Farraces Luis.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (España).
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

No te vayas sin tu regalo.

3 Claves de Copywriting turístico imprescindibles para tu negocio turístico]

Responsable: Mª Almudena Farraces Luis.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (España).
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Share This